EMPRESA: La Generalitat, dividida por el límite a los precios del alquiler

El límite de los precios del alquiler divide al gobierno catalán en plena campaña electoral. La Conselleria de Justicia de la Generalitat prevé aprobar por decreto ley el límite del precio del alquiler en zonas donde estos se hayan disparado por falta de oferta. Una propuesta que topa con el escepticismo de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, que afirma que el acuerdo aún no está cerrado.

La norma, presentada por la titular de Justicia, la republicana Esther Capella, dará potestades a la Conselleria de Territorio, competente en materia de vivienda, para regular el precio de los inmuebles, ya sea a directamente o a través de los ayuntamientos. La aprobación de esta medida permitirá que el Ayuntamiento de Barcelona, entre otros, pueda limitar el precio de los alquileres, una política defendida por la alcaldesa Ada Colau.

El anuncio de esta medida ha sido recibido con estupor por el sector inmobiliario, pero también ha avivado la guerra en el Govern en plena campaña de las elecciones europeas y municipales.

La Conselleria de Territorio advierte de que no es seguro que el decreto se lleve a la reunión del ejecutivo del próximo martes

La Conselleria de Terriorio, encabezada por Damià Calvet (JxCat), ha afirmado que el acuerdo aún no está cerrado y que no es seguro que el decreto se lleve al Consell Executiu de mañana, contradiciendo así a la consellera de Justicia.

En este contexto, la número dos del partido a la alcaldía de Barcelona, Elsa Artadi, ha asegurado que no se puede regular el precio de los alquileres “a golpe de decreto”. La exconsellera de Presidencia considera que esta fórmula no servirá para bajar la escalada de precios y propone regular los precios a través de medidas fiscales.

Capella, por su parte, se ha reunido esta semana con Gerard Duelo, presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de Propiedad Inmobiliaria (Coapi), y Joan Ollé, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) para presentarles el decreto. “Estamos de acuerdo en que hace falta una intervención sobre los precios del alquiler, pero hasta que no tengamos el texto del anteproyecto, no nos podremos pronunciar”, ha asegurado Duelo en declaraciones a EjePrime.

El Ayuntamiento de Barcelona podrá limitar el precio de sus alquileres si se aprueba el decreto

En cualquier caso, la medida ha puesto Barcelona en el punto de mira. La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, llegó al cargo después de una larga trayectoria como activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y ha expresado en numerosas ocasiones su posicionamiento favorable al límite de los precios del alquiler.

En enero de este año, de hecho, Podemos tumbó el decreto ley de vivienda y alquiler del ejecutivo de Pedro Sánchez porque no regulaba el precio de las viviendas del alquiler en los mercados saturados. Cuatro meses más tarde, el gobierno consiguió tirar adelante el decreto ley, que limita la subida de los precios de alquiler al incremento del Índice de Precios del Consumo (IPC).

Por ahora, Cataluña es la única Comunidad Autónoma que ha planteado limitar los precios del alquiler. La aprobación del decreto comportará una reforma del Código Civil de Cataluña, pasando por encima de la Ley española de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Los ayuntamientos no tienen la potestad de legislar sobre este aspecto de la vivienda. Sin embargo, algunos alcaldes, como Manuela Carmena, se han pronunciado a favor del límite de los precios del alquiler. “La subida de precios en los alquileres que estamos viviendo, sobre todo, en las grandes ciudades necesita una moratoria”, aseguró la alcaldesa de Madrid a finales del año pasado.

 Fuente: EJEPRIME.es